@article{11162/270269, year = {2025}, url = {https://edutec.es/revista/index.php/edutec-e/article/view/3427/1275}, url = {https://hdl.handle.net/11162/270269}, abstract = {Se exploran las posibilidades creativas y narrativas del maptelling como herramienta pedagógica, con el objetivo de favorecer un tercer espacio educativo. Se presenta el concepto de maptelling como un proceso multimodal y colectivo que opera con una metodología que combina la cartografía social y la práctica del storytelling. Se presentan los resultados de tres ejercicios de maptelling llevados a cabo por un conjunto de 24 participantes desde espacios educativos diferenciados: Nueva York, Ciudad Juárez y São Paulo. Se concluye que esta práctica fomenta los lazos entre el individuo y su comunidad a través de un enfoque relacionado con las pedagogías de la frontera: se facilita una toma de conciencia del territorio compartido y su naturaleza formal, conceptual y emocional, para poder transformarlo mediante una participación y narrativa colectivas.}, booktitle = {Edutec : revista electrónica de tecnología educativa. 2025, n. 91, marzo ; p. 94-116}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {aprendizaje social}, title = {Maptelling : narrativa multimodal y cartografía social. Favorecer un tercer espacio educativo y artístico para el desarrollo inclusivo comunitario}, doi = {10.21556/edutec.2025.91.3427}, author = {Escaño, Carlos and Mañero Contreras, Julia}, }