@misc{11162/270057, year = {2024}, url = {https://www.sociedadyeducacion.org/core/wp-content/uploads/el-tratamiento-de-la-diferencia-y-de-las-necesidades-educativas.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/270057}, abstract = {Se destaca la importancia de reconocer y gestionar adecuadamente las diferencias individuales en el sistema educativo, abogando por un enfoque inclusivo. Se analiza la inclusión desde perspectivas antropológicas, políticas y pedagógicas. Asimismo, se subraya la necesidad de adaptar el entorno educativo para abrazar la diversidad, en lugar de forzar la uniformidad. A partir de los fundamentos planteados con una importante profundidad que consideramos esencial, se realiza un breve repaso de los sistemas legislativos vigentes y de la situación de la educación de la diferencia en algunos de los más significativos países europeos; por tamaño, complejidad y representatividad se han elegido para el análisis Alemania, Suecia, Inglaterra, Italia y Francia. A continuación ¿y ya dentro del contexto español¿, se presentan los cambios legislativos en el sistema educativo, partiendo de un breve recorrido histórico y ofreciendo datos concretos sobre el estado actual de la diferencia y de las necesidades educativas en España.}, publisher = {[Madrid] : Fundación Ramón Areces : Fundación Europea Sociedad y Educación, 2024}, keywords = {educación especial}, keywords = {integración escolar}, keywords = {política de la educación}, keywords = {igualdad de oportunidades}, keywords = {legislación educativa}, keywords = {España}, title = {El tratamiento de la diferencia y de las necesidades educativas especiales : un estudio pedagógico}, author = {Reyero García, David and Sánchez Rojo, Alberto and Pozo Armentia, Araceli del and Gil Cantero, Fernando}, }