@article{11162/269896, year = {2003}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/5289/5145}, url = {https://hdl.handle.net/11162/269896}, abstract = {Se muestran los problemas relacionados con la adaptación de tests psicopedagógicos, tanto desde una perspectiva general como aplicada, al entorno castellano-euskera. Se describen los distintos niveles de equivalencia que pueden encontrarse en la adaptación de tests: constructo, métrica y relacionada con el método, haciendo especial hincapié en la segunda. Se describen los métodos de juicio y el funcionamiento diferencial del ítem como procedimientos de análisis de la equivalencia métrica. Se exponen las normas para la adaptación de tests aceptadas por la International Test Comission. Con relación a la adaptación de tests castellano-euskera, se sistematizan las diferentes fuentes potenciales de funcionamiento diferencial de los ítems, diferenciándose entre cuatro posibles causas; problemas de traducción, ausencia de igualdad gramatical y semántica entre idiomas y relevancia cultural.}, abstract = {Test psikopedagogikoak, ikuspegi orokorretik zein aplikatutik, gaztelania-euskara ingurunera egokitzearekin lotutako arazoak erakusten dira. Testen egokitzapenean aurki daitezkeen baliokidetasun-mailak deskribatzen dira: eraikuntza, metrika eta metodoarekin lotutakoa, bigarrena bereziki azpimarratuz. Judizio-metodoak eta itemaren funtzionamendu diferentziala deskribatzen dira, baliokidetasun metrikoa aztertzeko prozedura gisa. Testak egokitzeko International Test Comission-ek onartutako arauak azaltzen dira. Gaztelania-euskara testak egokitzeari dagokionez, itemen funtzionamendu diferentzialeko iturri potentzialak sistematizatzen dira, eta lau kausa bereizten dira: itzulpen-arazoak, hizkuntzen arteko berdintasun gramatikal eta semantikorik eza eta garrantzi kulturala.}, booktitle = {Tantak. 2003, n. 30 ; p. 17-38}, keywords = {traducción}, keywords = {lengua de enseñanza}, keywords = {lengua vasca}, keywords = {lengua española}, keywords = {test}, keywords = {equivalencia}, title = {Testen euskaratzea : balizko alborapenaren iturriak}, author = {Elosua Oliden, Paula}, }