@article{11162/269894, year = {2004}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/5133/4983}, url = {https://hdl.handle.net/11162/269894}, abstract = {Se analiza el fracaso escolar desde puntos de vista múltiples y se ofrecen los datos que impulsan esa orientación. Se presentan propuestas acordes con ese punto de vista de cara al descenso exitoso del fracaso escolar en España. El análisis y la interpretación del fracaso escolar se hace con un modelo basado en los siguientes seis niveles: sociedad, familia, sistema educativo, centro escolar, enseñanza del aula y actitud del alumnado. Se presentan dieciséis propuestas en seis campos: centros públicos atractivos, prevención del fracaso escolar, nuevas formas de colaboración, ayuda para el profesorado, intervención excepcional y compromiso social.}, abstract = {Eskola-porrota ikuspuntu askotatik aztertzen da, eta orientazio hori bultzatzen duten datuak ematen dira. Ikuspuntu horrekin bat datozen proposamenak aurkezten dira, Espainiako eskola-porrotaren beherakada arrakastatsuari begira. Eskola-porrotaren analisia eta interpretazioa honako sei maila hauetan oinarritutako ereduarekin egiten da: gizartea, familia, hezkuntza-sistema, ikastetxea, ikasgelako irakaskuntza eta ikasleen jarrera. Hamasei proposamen aurkeztu dira sei arlotan: ikastetxe publiko erakargarriak, eskola-porrotaren prebentzioa, lankidetza-modu berriak, irakasleentzako laguntza, ezohiko esku-hartzea eta gizarte-konpromisoa.}, booktitle = {Tantak. 2004, n. 31 ; p. 7-43}, keywords = {fracaso escolar}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {condiciones de aprendizaje}, keywords = {situación familiar}, keywords = {España}, title = {Eskola porrota Espainian}, author = {Marchesi Ullastres, Álvaro}, }