@article{11162/269640, year = {2025}, url = {https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/1059}, url = {https://hdl.handle.net/11162/269640}, abstract = {El objetivo es dar a conocer los resultados de una tesis doctoral en curso que indaga en la trayectoria educativa de cuatro personas con discapacidad en Colombia. Los resultados que se exponen giran en torno a las palancas y las barreras que las personas participantes identifican a través del uso de técnicas creativas en las distintas etapas académicas (primaria, secundaria y universidad). El estudio se encuadra en una metodología biográfico-narrativa. La discusión de resultados refleja algunas barreras que preocupan a las personas con discapacidad durante su vivencia educativa como es el caso de las barreras sociales. Los relatos de las personas permiten percibir que, si bien el sistema educativo colombiano camina bajo el modelo de educación inclusiva, las barreras para el aprendizaje y la participación aún presentes en la estructura educativa invitan a revisar los procesos de inclusión educativa que se desarrollan en el país.}, booktitle = {Revista de educación inclusiva. 2025 ; p. 103-114}, keywords = {investigación cualitativa}, keywords = {Colombia}, keywords = {historias de vida}, keywords = {sistema educativo}, title = {Las técnicas de evocación biográfica en la investigación narrativa con personas con discapacidad}, doi = {10.63122/9gqj3c97}, author = {Sepúlveda Vásquez, Luis Miguel}, }