@misc{11162/26875, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26875}, abstract = {El trabajo pretende alcanzar dos objetivos principales; por una parte dotar de argumentos a los especialistas en el área artística para que puedan defender con rigor ante su pares de otras áreas, la asignatura de educación plástica-visual en la educación general básica, y por otra proporcionar al docente un instrumento de evaluación para dicha área. Comienza tratando tanto el concepto de arte, como sus fines, sus funciones en lo que se refiere a la justificación de su enseñanza y sus finalidades. Realiza una propuesta de organización de los contenidos básicos comunes de educación artística para la EGB de acuerdo con la normativa marcada por el Consejo Federal de Cultura y Educación de Argentina. Dichos contenidos se distribuyen en 6 bloques: los códigos de los lenguajes artísticos, los procedimientos y técnicas de los lenguajes artísticos, la información sensorial: percepción, las producciones artísticas (regionales, nacionales y universales), los procedimientos relacionados con el quehacer de la educación, y las actitudes generales relacionadas con los lenguajes artísticos. Por último analiza la evaluación de forma general y en el área artística, estableciendo tanto los elementos susceptibles de evaluación como los criterios aplicables. Basándose en dicho análisis, confecciona un primera ficha de evaluación de educación plástica-visual para los alumnos de la EGB y una segunda ficha de autoevaluación dirigida a los alumnos del tercer nivel de EGB.}, keywords = {educación artística}, keywords = {evaluación continua}, keywords = {criterio de evaluación}, keywords = {test de aprendizaje}, keywords = {autoevaluación}, title = {¿Por qué la educación plástica en la escuela y cómo evaluar?}, author = {Ibarra, Edgardo Daniel}, }