@article{11162/268372, year = {2013}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/12901/11641}, url = {https://hdl.handle.net/11162/268372}, abstract = {Ubicados en el contexto de la Educación Artística y a partir de la tradicional división ante la obra como creador activo o como receptor de la misma (dicotomía mano-ojo), se dirige la atención a la segunda de ellas para indagar sobre la mirada estética. Se aborda en primer lugar el problema de la percepción visual poniendo de manifiesto, frente a la errónea consideración de pasividad, cómo se trata de un conjunto de procesos de extracción activa de información y elaboración de representaciones.}, abstract = {Hezkuntza Artistikoaren testuinguruan kokatuta, eta lanaren sortzaile aktibo edo hartzaile gisa (esku-begi dikotomia) egin ohi den banaketatik abiatuta, bigarrenari zuzentzen zaio arreta, begirada estetikoa aztertzeko. Lehenik eta behin, ikusmen-pertzepzioaren arazoari heltzen zaio, eta agerian uzten da, pasibotasunaren kontsiderazio okerraren aurrean, informazioa modu aktiboan ateratzeko eta irudikapenak egiteko prozesuen multzo bat dela.}, booktitle = {Tantak. 2013, n. 25 ; p. 105-1035}, keywords = {educación artística}, keywords = {percepción visual}, keywords = {arte}, keywords = {educación estética}, keywords = {estética}, title = {Begirada estetikoa : Hezkunza Artistikoaren funtsezko osagaia denei irekia}, author = {Preciado Sáez de Ocariz, Txema}, }