@misc{11162/26836, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26836}, abstract = {Con este trabajo se pretende fundamentar teóricamente un programa de licenciatura en Docencia Bilingüe Intercultural (DBI) orientado no sólo a la capacitación del sector docente de Ecuador, sino también a la formación de todas aquellas personas que están interesadas en dedicarse a la docencia ya sea con grupos de emigrantes, de indígenas, o con aquellos que deseen aprender un segundo idioma. Expone con detalle los conceptos, fines, objetivos y procedimientos psicopedagógicos que comprende la educación bilingüe intercultural, justificando la aplicación de un modelo educativo de esta naturaleza en poblaciones con diversidad lingüística y cultural. Trata el tema de la tecnología de la educación, demostrando su incidencia y competencia en la optimización de los resultados del proceso de enseñanza-aprendizaje y en el desarrollo sistematizado de planes de formación. Por último en la parte práctica presenta el plan de estudios para la formación y capacitación en DBI, enunciando una serie de principios básicos, elaborando el perfil profesional del docente que se quiere formar, y describiendo temáticamente las asignaturas que lo conforman.}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {enseñanza bilingüe}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {Ecuador}, title = {Docencia bilingüe intercultural : una especialización para nuestros días. Una reflexión desde la tecnología de la educación}, author = {Burbano Paredes, J. Bolívar}, }