@article{11162/267479, year = {2025}, url = {https://revistas.um.es/reifop/article/view/639611}, url = {https://hdl.handle.net/11162/267479}, abstract = {En Reggio Emilia se ha consolidado un modelo educativo, "Scuola Diffusa", impulsado por la Oficina Educativa del Departamento de Educación del Gobierno Municipal de Reggio Emilia, que emergió como respuesta a las limitaciones derivadas del confinamiento producido por una emergencia sanitaria, y que ha modificado el ecosistema educativo de la ciudad ofreciendo amplias oportunidades educativas para la inclusión. Se basa en alianzas profundas entre diferentes actores sociales, educativos y comunitarios que codiseñan proyectos curriculares conectando múltiples contextos dentro de una comunidad, y que toman como punto de partida los intereses y necesidades de la vida cotidiana de los y las estudiantes. Se utilizan métodos cualitativos para documentar la implementación del modelo en la ciudad de Reggio Emilia, se aborda la siguiente pregunta: ¿qué características del modelo "Scuola Diffusa" facilitan las prácticas inclusivas? Se identifican tres condiciones clave en el modelo educativo que parecen facilitar prácticas y experiencias inclusivas, a saber: el aprendizaje cooperativo, el aprendizaje a partir de intereses y situaciones reales, así como el apoyo social en pequeños grupos con diferentes profesionales involucrados. Ello requiere de procesos de formación para abordar estrategias y prácticas que permitan compartir distintas unidades y objetivos curriculares conjuntamente con agentes sociales y comunitarios del territorio.}, booktitle = {Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado. 2025, v. 28, n. 1 ; p. 77-92}, keywords = {modelo didáctico}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {Italia}, title = {"Scuola Diffusa" y educación ampliada como práctica socio-educativa para la inclusión : un estudio cualitativo}, doi = {10.6018/reifop.639611}, author = {Landi, Laura and Jornet Gil, Alfredo and Bertolini, Chiara and Esteban Guitart, Moisès}, }