@article{11162/267193, year = {2024}, url = {https://ensciencias.uab.cat/article/view/v42-n3-ortega-ramon-esteve-etal}, url = {https://hdl.handle.net/11162/267193}, abstract = {La producción excesiva de residuos supone un reto para la sostenibilidad, debido a un modelo social basado en el consumo. Este tema se plantea frecuentemente en los medios de comunicación, importantes generadores de opinión y fuentes de información ciudadana. Se analizan las características de las noticias publicadas durante cuatro años por los cuatro diarios de mayor tirada estatal y su potencial didáctico para su utilización en el aula. Los resultados muestran que la mayoría de las noticias plantean el problema de los residuos en un tono neutral, sin conexiones explícitas entre nuestro consumo personal y las consecuencias de los residuos que producimos. Su utilización en el aula necesitaría el diseño de estrategias didácticas apoyadas en situaciones conflictivas que permitan involucrar al alumnado en el problema, asumir responsabilidades y tomar decisiones sobre algunos hábitos.}, booktitle = {Enseñanza de las ciencias : revista de investigación y experiencias didácticas. 2024 v. 42, n. 3 ; p. 203-222}, keywords = {contaminación}, keywords = {consumo}, keywords = {conciencia}, keywords = {medios de comunicación de masas}, title = {Noticias de prensa sobre el problema de los residuos en el aula : concienciación frente a información}, doi = {10.5565/rev/ensciencias.6064}, author = {Ortega Lasuen, Unai and Díez López, José Ramón and Esteve Guirao, Patricia and Banos González, Isabel}, }