@misc{11162/2671, year = {2011}, url = {http://hdl.handle.net/11162/2671}, abstract = {Dar respuesta educativa a las alteraciones del comportamiento que se observan en el contexto educativo actual es el objetivo de esta publicación. La escuela dispone de mecanismos educativos y de corrección que consiguen superar las alteraciones más frecuentes de la conducta, y en mayor o menor grado, con menor o mayor esfuerzo, la normalidad es la pauta general escolar. El problema surge cuando las alteraciones suponen un grave deterioro de la convivencia dentro del sistema escolar en general, los mecanismos de control no funcionan y el problema afecta a toda la comunidad educativa y no sólo al alumno y al grupo-clase. Este material realizado por el Equipo específico regional para la atención a las alteraciones graves del comportamiento (EAC), pretende arrojar un poco de luz sobre dichas situaciones y sobre los problemas que se enmascaran detrás de los comportamientos disruptivos y violentos, y que a la postre permitan orientar la intervención de los profesionales que deben afrontar dichas situaciones problemáticas, no sólo la intervención de los servicios de orientación educativa, sino también la intervención del profesorado respecto a las alteraciones más comunes que se presentan en las conductas disruptivas más habituales. Para ello se analizan, en primer lugar, los aspectos teóricos fundamentales referidos al comportamiento humano y a sus alteraciones y, en segundo lugar, se presentan las medidas de intervención, distinguiendo las medidas de intervención general orientadas a los aspectos cotidianos de convivencia escolar, y las medidas de intervención específicas dirigidas a los problemas que presenta el alumnado con necesidades educativas especiales asociadas a trastorno grave de conducta. En este último punto se incluye la metodología de intervención del propio Equipo específico de alteraciones del comportamiento, la intervención con las familias y el programa específico de intervención 'Trampolín' que se desarrolla en colaboración con la Fundación Vinjoy.}, publisher = {Oviedo : Dirección General de Políticas Educativas, Ordenación Académica y Formación Profesional, Servicio de Participación y Orientación Educativa, 2011}, keywords = {intervención}, keywords = {conducta del alumno}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {orientación}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {enseñanza secundaria}, title = {Alteraciones del comportamiento en contextos educativos}, author = {Camarero Suárez, Francisco José and Arada Domínguez, María Concepción de la and Álvarez Castrillo, Covadonga and Sancho Rodríguez, Susana María and García Castro, María Isabel and González Sanz, María Teresa and Antuña Asenjo, Pedro and Orrego Álvarez, José Manuel and Álvarez Rodríguez, Jesús and Álvarez González, Eduardo and Peláez Díaz, Carmen}, }