@misc{11162/26695, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26695}, abstract = {El estudio presenta una reflexión crítica sobre la escuela tradicional y las relaciones que establece con lo social, lo ideológico, el modelo de enseñanza que favorece, los mitos sobre los que se fundamenta su praxis, y el tipo ideal de individuo que potencia. A partir de aquí se analizan los agentes de cambio, la transición de ese sujeto al que se ha negado su afirmación, el aprendizaje creativo y la tecnología de la educación necesarios para volver a inventar la escuela. Realiza un acercamiento al libro como vehículo de comunicación y como fuente de múltiples lenguajes, encontrando en el aprendizaje por descubrimiento, una alternativa válida para fundamentar una metodología didáctica dirigida a la elaboración de libros de texto de 'nuevo tipo'. En tal sentido se desarrolla un ejemplo: 'libro auxiliar para el descubrimiento de la ciencia'. Finalmente diseña un programa audiovisual sobre el aprendizaje por descubrimiento y la escuela, dirigido a la formación del profesorado en dicha temática, elaborando un guión piloto.}, keywords = {escuela}, keywords = {tecnología de la educación}, keywords = {libro de texto}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {aprendizaje por descubrimiento}, keywords = {formación de profesores}, title = {La escuela y sus posibles : realidad y alternativas}, author = {Ruocco De Luca, Rosalía}, }