@article{11162/266688, year = {2019}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/BORDON/article/view/63777/43989}, url = {https://hdl.handle.net/11162/266688}, abstract = {El concepto de sentido de la vida dispone de ciertas connotaciones subjetivas que hacen de él un aspecto complejo. Recientemente han sido varios los autores que se han acercado a las posibilidades que la educación puede ofrecer en su consideración pedagógica. La aportación más significativa del artículo es el análisis pedagógico de la cuestión, tomando como punto de reflexión los conceptos de acontecimiento y sentimiento. Utilizando la práctica filosófica defendida por autores como Lipman, Bunge o Sharp, se presentan las distintas concepciones que existen en torno al concepto de sentido de la vida, así como las posturas relacionadas con el mismo, detallando diferentes propuestas que reflejan la pertinencia y potencialidad de su abordaje en clave educativa. Se observa que el concepto de sentido de la vida, abordado a partir de los acontecimientos tanto personales como externos, posibilita un escenario educativo mediante el cual explorar diferentes vías de desarrollo íntimo, así como de construcción de sentido personal, trayendo a la reflexión pedagógica actual la importancia del desarrollo de aspectos relacionados con la interioridad, como son los sentimientos y las emociones.}, booktitle = {Bordón : revista de pedagogía. 2019, v. 71, n. 2, abril-junio ; p. 9-21}, keywords = {filosofía de la educación}, keywords = {aprendizaje}, keywords = {sistema educativo}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {ciclo vital}, title = {El sentido de la vida en clave educativa : propuestas pedagógicas}, doi = {https://doi.org/10.13042/Bordon.2019.63777}, author = {Bermejo Fernández-Nieto, Javier}, }