@misc{11162/26666, year = {1997}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26666}, abstract = {El objetivo principal es llegar a materializar la función social del teatro extendiendo sus acciones a toda la comunidad urbana. Desde el punto de vista metodológico se pretende aplicar la investigación participativa como estrategia que permita lograr mejores niveles de organización y cooperación de la comunidad en su proceso de desarrollo, favoreciendo la reflexión crítica sobre la acción. Parte del análisis del contexto social, educativo y cultural de Brasil así como de su caracterización geográfica. Delimita el concepto de animación sociocultural en relación a conceptos afines (educación, escuela, educación de adultos, educación permanente, pedagogía social e investigación-acción). Trata los siguientes elementos dinamizadores: la utopía, la participación, la cultura y el tiempo libre. Relaciona estrechamente la animación sociocultural a través del teatro con la tecnología y los medios de comunicación. Perfila una propuesta de animación sociocultural para la ciudad de Oeiras, estableciendo los objetivos a partir de un diagnóstico y describiendo la metodología y los materiales de control.}, keywords = {animación}, keywords = {educación permanente}, keywords = {educación social}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {teatro}, keywords = {Brasil}, title = {El teatro como instrumento de animación sociocultural}, author = {Carvalho Sousa, Francisco Expédito de}, }