@misc{11162/26664, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26664}, abstract = {El objetivo del estudio es contribuir a delimitar el conjunto de conocimientos matemáticos que el niño posee antes de iniciar el aprendizaje formal y comprender las dificultades que presentan muchos alumnos al enfrentarse con las matemáticas. Se aplica una perspectiva cognitiva, considerando al alumno como un ser activo que construye sus propios conocimientos. Aborda el aprendizaje significativo, sus rasgos, procesos y estrategias. Describe el nuevo paradigma de la reforma educativa apoyándose en tres puntos clave: los estudios de la inteligencia, el nuevo concepto de aprendizaje y las experiencias de aprendizaje en condiciones naturales. Expone los fundamentos psicológicos de las matemáticas, incluyendo la teoría de Piaget y las críticas a la misma. Analiza el desarrollo de las habilidades para resolver problemas verbales aditivos y la transición de las estrategias utilizadas en el contexto de la enseñanza en México. Observa que el conocimiento conceptual es necesario para comprender y representar los problemas adecuadamente; es fundamental adquirir los esquemas de cada categoría de problema que describen el contenido y formato organizado de los conocimientos almacenados en la memoria.}, keywords = {proceso cognitivo}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {transferencia del aprendizaje}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {matemáticas}, keywords = {método educativo}, keywords = {método de proyectos}, keywords = {cálculo}, keywords = {Méjico}, title = {Modelo de mejora de los procesos cognitivos para aprender a sumar, en niños de seis a siete años de edad}, author = {Figueroa Vidal, Guadalupe}, }