@misc{11162/26633, year = {1994}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26633}, abstract = {El objetivo central es realizar una reflexión sobre la conveniencia de la aplicación de la globalización e interdisciplinariedad como metodología integradora de experiencias y contenidos en las enseñanzas medias. En una primera parte se abordan aspectos teóricos y psicológicos que fundamentan el uso de la globalización e interdisplinariedad. Se trata la interdisciplinariedad en la universidad y en la práctica universitaria. En la segunda parte se presenta a la sociedad y a la cultura en relación a la escuela. Se lleva a cabo un análisis de las enseñanzas medias y de los aspectos pedagógicos de la globalización e interdisciplinariedad en las mismas. Se parte de que el aprendizaje interdisciplinario supone tanto una mejor asimilación de nuevos conceptos, provenientes de fuentes diversas, en menos tiempo y con más claridad, como una reducción informativa, mediante la generalización de aprendizajes o transferencia lateral. Concluye que la globalización de los aprendizajes y la interdisciplinariedad de los contenidos se basan en una conjeturable unidad de la realidad y de la experiencia pedagógica y en una convicción psicológica de la indisociabilidad de la actividad mente-cerebro.}, keywords = {interdisciplinariedad}, keywords = {tema transversal}, keywords = {método global}, keywords = {método educativo}, keywords = {proceso de aprendizaje}, keywords = {enseñanza secundaria}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Globalización e interdisciplinariedad en las enseñanzas medias}, author = {Fernández Sogo, Luis Alberto}, }