@article{11162/266308, year = {2014}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/14115/12511}, url = {https://hdl.handle.net/11162/266308}, abstract = {A partir del proyecto "Ordizia, hiri hezitzaile", que se llevó a cabo en Ordizia (Gipuzkoa) entre 2008 y 2012 con una valoración muy positiva, se reflexiona sobre el papel de las ciudades educadoras como impulsoras de las capacidades educativas innatas de las ciudades y se destaca los beneficios de gestionar redes socioeducativas, que fomentan una cooperación más eficaz. El proyecto, diseñado por el Ayuntamiento de Ordizia y la Universidad del País Vasco, contó con la participación de colegios, asociaciones y departamentos municipales, consolidando principios de la comunidad educativa para su implementación y desarrollo. Durante 2011 y 2012 se organizó una agenda de actividades con la participación de 25 asociaciones y grupos, además de un catálogo con 34 iniciativas de cooperación interinstitucional. Una conclusión clave del proyecto es que la colaboración educativa fortalece la relación global del municipio, incrementando la efectividad y cohesión de los grupos implicados. La experiencia demuestra que las ciudades educadoras pueden dinamizar sus capacidades intrínsecas y optimizar el desarrollo comunitario mediante redes de cooperación.}, abstract = {«Ordizia, hiri hezitzailea» proiektua Ordizian (Gipuzkoa) garatu zen 2008 eta 2012 artean, eta gaur egun ere balorazio oso positiboarekin martxan jarraitzen du. Analisi honek hiri hezitzaileen funtzioa aztertzen du, hiriaren gaitasun hezitzaileak sustatzeko duten ahalmena nabarmentuz, eta sare sozioedukatiboen kudeaketak eskaintzen dituen onurak azpimarratzen ditu, lankidetza eraginkorragoa bultzatuz. Proiektua Ordiziako Udalak eta Euskal Herriko Unibertsitateko ikerketa-talde batek diseinatu zuten, eta eskoletako, elkarteetako eta udaleko sailetako parte-hartzearekin garatu zen, komunitate hezitzailearen printzipioetan oinarrituz. 2011 eta 2012 urteetan, 25 elkarte eta talderen parte-hartzearekin jarduera-agenda bat antolatu zen, eta 34 elkarlan-ekimen jasotzen zituen katalogo bat prestatu zen. Proiektuaren ondorio nagusietako bat da lankidetza hezitzaileak udalerriaren harreman globala sendotzen duela, eta parte hartzen duten taldeak indartuz eta haien eraginkortasuna handituz. Esperientziak erakusten du hiri hezitzaileek beren gaitasun intrintsekoak aktibatu eta komunitatearen garapena sareko lankidetzaren bidez optimiza dezaketela.}, booktitle = {Tantak. 2014, n. 26 ; p. 9-24}, keywords = {comunidad local}, keywords = {ciudad}, keywords = {País Vasco}, keywords = {educación no-formal}, keywords = {proyecto}, keywords = {participación del ciudadano}, title = {Ordizia, hiri hezitzailea}, author = {Etxeberria Balerdi, Felix and Garmendia Larrañaga, Joxe and Arrieta Aranguren, Elisabet}, }