@techreport{11162/266290, year = {2024}, url = {https://www.oecd-ilibrary.org/education/curriculum-flexibility-and-autonomy_eccbbac2-en}, url = {https://hdl.handle.net/11162/266290}, abstract = {Se presenta uno de los seis de una serie que presenta los primeros datos comparativos sobre currículos a nivel de contenido. Resume la literatura existente, explora las tendencias en la adaptación curricular, aborda los desafíos y las estrategias para una implementación efectiva y ofrece perspectivas de políticas extraídas de experiencias del mundo real de reformas curriculares. Se explora la flexibilidad y la autonomía curricular en los sistemas educativos globales, evaluando cómo los currículos se adaptan a diversas necesidades y contextos educativos. Basándose en ejemplos internacionales, ilustra cómo los currículos flexibles pueden mejorar la eficacia y la inclusión de la enseñanza. Destaca estrategias clave como la mejora de la formación docente y la formulación de políticas colaborativas, necesarias para que los currículos flexibles satisfagan las necesidades educativas. También identifica factores críticos, como objetivos claros, mecanismos de rendición de cuentas y apoyo social, que son cruciales para una implementación exitosa del currículo.}, publisher = {[Paris] : OECD Publishing, cop. 2024}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {programa de estudios abierto}, keywords = {autonomía}, keywords = {flexibilidad}, title = {Curriculum flexibility and autonomy : promoting a thriving learning environment}, doi = {10.1787/eccbbac2-en}, author = {}, }