@article{11162/266208, year = {2024}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v60-n2-monzo-garcia}, url = {https://hdl.handle.net/11162/266208}, abstract = {El alumnado de alta capacidad requiere una atención específica que ayude a desarrollar su potencial, teniendo en cuenta que las teorías actuales otorgan un papel relevante a las oportunidades educativas. Dentro de las propuestas orientadas a este alumnado, el enriquecimiento curricular y la flexibilización suponen medidas con un alto impacto en su educación. Se pretende conocer cuál es la respuesta que está recibiendo el alumnado de alta capacidad en las aulas y la incidencia de variables como la formación recibida, el sexo, la edad, los años trabajados o la etapa académica del profesorado en el tipo de respuesta implementado. Con dicha intención se ha llevado a cabo un estudio de tipo descriptivo-correlacional a través de una encuesta elaborada ad hoc. En el estudio ha participado un total de 1.176 docentes de las diferentes etapas educativas no universitarias. Los resultados apuntan a una falta de coordinación y de planificación a largo plazo, también manifiestan que en la mayoría de los casos no se implementan medidas específicas (enriquecimiento y flexibilización) y que cuando se realizan se evidencian muchas lagunas. La atención al alumnado de alta capacidad sigue siendo una asignatura pendiente del sistema educativo.}, booktitle = {Educar. 2024, vol. 60, n. 2 ; p. 535-552}, keywords = {desarrollo de programas de estudios}, keywords = {flexibilidad}, title = {Análisis de la respuesta educativa al alumnado de alta capacidad}, doi = {10.5565/rev/educar.2088}, author = {Monzó Martínez, Anna María and García Raga, Laura}, }