@article{11162/266068, year = {2016}, url = {https://ojs.ehu.eus/index.php/Tantak/article/view/17483/15451}, url = {https://hdl.handle.net/11162/266068}, abstract = {Se revisa la literatura científica sobre los programas para mejorar la Inteligencia Emocional. Los resultados evidencian que los programas que desarrollan la IE y/o las competencias socioemocionales, además de mejorar estas variables también mejoran el rendimiento académico, la empatía, la autoestima, el autocontrol de las conductas, la resolución de conflictos, el bienestar y la salud mental, al mismo tiempo que disminuyen la delincuencia, el consumo de drogas, la ansiedad, el estrés y la tendencia a la so-matización. Los resultados obtenidos ponen de manifiesto la importancia de implementar programas de intervención basados en la evidencia para fomentar el desarrollo social y emocional de los adolescentes.}, abstract = {Adimen emozionala hobetzeko programei buruzko literatura zientifikoa berrikusten da. Emaitzek agerian uzten dute EI eta/edo gaitasun sozioemozionalak garatzen dituzten programek, aldagai horiek hobetzeaz gain, errendimendu akademikoa, enpatia, autoestimua, jokabideen autokontrola, gatazken konponbidea, ongizatea eta osasun mentala hobetzen dituztela, eta, aldi berean, delinkuentzia, drogen kontsumoa, antsietatea, estresa eta so-matizaziorako joera murrizten dituztela. Lortutako emaitzek agerian uzten dute oso garrantzitsua dela ebidentzian oinarritutako esku-hartze programak ezartzea nerabeen garapen soziala eta emozionala sustatzeko.}, booktitle = {Tantak. 2016, n. 28 ; p. 111-148}, keywords = {adolescencia}, keywords = {emoción}, keywords = {socialización}, keywords = {desarrollo de la personalidad}, keywords = {autoestima}, title = {Nerabeen gaitasun sozial eta emozionalak garatzeko programak : berrikusketa}, doi = {10.1387/tantak.17483}, author = {Sarrionandia Peña, Ainize and Garaigordobil Landazabal, Maite}, }