@mastersthesis{11162/265829, year = {2024}, url = {https://hdl.handle.net/20.500.14468/23822}, url = {https://hdl.handle.net/11162/265829}, abstract = {La finalidad de la investigación es conocer la percepción de los estudiantes y ex estudiantes sobre su propia experiencia de aprendizaje de un instrumento mediante la pedagogía de grupo a partir de una perspectiva narrativa. La metodología del trabajo de investigación enfatiza la importancia de la comprensión cualitativa y subraya las valoraciones de los estudiantes y ex estudiantes sobre sus propias experiencias de aprendizaje. Se realizaron 8 entrevistas en profundidad a estudiantes y ex estudiantes con más de 5 años de recorrido con la pedagogía de grupo. Se pretende averiguar qué les ha aportado la pedagogía de grupo en su proceso de aprendizaje a nivel de habilidades musicales, habilidades sociales, a qué aspectos dan más valor y cómo se han sentido. Se triangulan los hallazgos con un grupo de discusión formado por alumnos y profesores validando y ampliando la información de las entrevistas y encontrando nuevos temas de interés. Entre los resultados los aspectos más valorados son: la motivación, el aprendizaje entre iguales, los aspectos musicales, la generación de vínculos personales y el desarrollo personal. A nivel musical los aspectos que más se valoran son el desarrollo auditivo (la escucha activa, la afinación, la consciencia de las relaciones armónicas y la coordinación en la interpretación grupal) la improvisación y creación, el desarrollo rítmico y el resultado musical completo y rico. Con relación a los aspectos sociales, los más valorados son: el aprendizaje entre iguales, la comunicación, la reflexión sobre la propia práctica y el desarrollo personal. Se concluye que el método de investigación utilizado ha funcionado para asumir los objetivos de la investigación y se apuntan nuevas perspectivas de investigación como el rol, la formación del profesorado y la comparación con otros modelos de enseñanza en grupo de otras disciplinas en lugar de la comparación con la pedagogía individual.}, publisher = {[s. l.] : UNED, 2024}, keywords = {escuela de música}, keywords = {educación musical}, keywords = {instrumento musical}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {didáctica}, keywords = {estudiante}, keywords = {percepción}, title = {Percepción de los estudiantes sobre su experiencia en el aprendizaje de un instrumento musical a través de la pedagogía de grupo desde una perspectiva narrativa}, author = {Sánchez de la Blanca Mosquera, Aradia}, }