@article{11162/265573, year = {2024}, url = {https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/1269}, url = {https://hdl.handle.net/11162/265573}, abstract = {Se analiza el perfil afectivo del docente de sexo masculino de escuela primaria en Argentina, entre las últimas dos décadas del siglo XIX y las primeras tres décadas del siglo XX. Se utilizan fuentes documentales, en particular, revistas educativas e informes realizados por el personal directivo de las escuelas. Se extrae que existen maestros cariñosos. No obstante, el proceso de feminización de magisterio no está exento de conflictos y la demanda de maestros varones es una solicitud constante. Se concluye que existe una yuxtaposición entre, por un lado, el modelo de la masculinidad normativa que resaltaba la virilidad y, la masculinidad sentimental ilustrada forjada en el siglo XVIII europeo y con efectos en Latinoamérica en el siglo XIX y, finalmente, las reconfiguraciones de la paternidad perfiladas hacia el siglo XX.}, booktitle = {Foro de educación. 2024, v. 22, n. 1, enero-junio ; p. 125-144}, keywords = {profesor}, keywords = {sexo masculino}, keywords = {Argentina}, keywords = {afectividad}, keywords = {historia de la educación}, title = {Un verdadero cariño paternal : el perfil afectivo de los maestros de escuela primaria en Argentina entre fines del siglo XIX e inicios del siglo XX}, doi = {10.14201/fde.1269}, author = {Abramowski, Ana Laura}, }