@article{11162/265572, year = {2024}, url = {https://www.forodeeducacion.com/ojs/index.php/fde/article/view/1340}, url = {https://hdl.handle.net/11162/265572}, abstract = {Se analizan la complejidad del periodo, así como las múltiples experiencias profesionales y personales vividas por profesoras en la dictadura de Primo de Rivera. Se presentan las sanciones hacia ellas, sus reacciones, sus pactos con la dictadura y el acercamiento a sus subjetividades. Para ello, se analizan fuentes en base a los siguientes conceptos: dictadura, género, clase, categoría profesional y la situación de las educadoras. Asimismo, las fuentes históricas trabajadas son el Boletín Oficial del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1923-1930); la prensa periódica; la legislación educativa; las monografías; los recursos de alzada elaborados por las maestras; y las cartas elaboradas por educadoras. La muestra se compone de maestras, normalistas, directoras e inspectoras sancionadas desde 1923 hasta 1930, con un total de 1.167 registros. Se concluye que la complejidad del estudio del vínculo de las educadoras con la dictadura primorriverista exige más análisis sobre sus relaciones de género, los pactos y los choques que manifestaron en este periodo, ya que es un régimen no homogéneo que genera multiplicidad de experiencias profesionales y personales.}, booktitle = {Foro de educación. 2024, v. 22, n. 1, enero-junio ; p. 103-124}, keywords = {educación física}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {profesor}, keywords = {educación de la mujer}, keywords = {movimiento feminista}, keywords = {conducta política}, keywords = {represión}, keywords = {España}, title = {Las educadoras en la dictadura primorriverista : nuevos enfoques y fuentes para su investigación}, doi = {10.14201/fde.1340}, author = {Agulló Díaz, María del Carmen and Robles Sanjuán, Victoria}, }