@article{11162/265190, year = {2024}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/article/view/12259/4518}, url = {https://hdl.handle.net/11162/265190}, abstract = {Se analiza la representación de las infancias en los textos e ilustraciones incluidos en los silabarios ''Mi Tesoro'' y ''Mi Tierra'', distribuidos entre 1942 y 1950. Estos son dos manuales para aprender la lectoescritura, el primero dedicado a estudiantes que asisten a escuelas urbanas, y el segundo, para estudiantes de escuelas primarias rurales. Se crean en Chile gracias al Ministerio de Educación Pública, cuya idea es ampliar y transformar el sistema escolar, modernizar las prácticas pedagógicas y fortalecer la educación rural. Para ello, se realiza una revisión bibliográfica, y se utiliza la técnica de análisis de contenido. Se concluye que estos textos configuran y difunden, por un lado, una visión de niñez rural vinculada con la productividad y el trabajo agrícola; y, por otro, un ideario de infancia urbana que no solo tiene la posibilidad de apropiarse de la cultura letrada, sino que también disfruta de actividades recreativas en el espacio urbano.}, booktitle = {Historia social y de la educación. 2024, vol. 13, n. 1, febrero ; p. 58-79}, keywords = {escritura}, keywords = {lectura}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {escuela urbana}, keywords = {escuela rural}, keywords = {Chile}, keywords = {investigación sobre literatura científica}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {Infancias campesinas e infancias urbanas. Un acercamiento desde los silabarios ''Mi Tesoro'' y ''Mi Tierra'' (Chile, 1942-1950)}, doi = {10.17583/hse.12259}, author = {Pérez Navarro, Camila and Ibaceta Gallardo, Isabel}, }