@article{11162/265133, year = {2024}, url = {https://revistas.um.es/educatio/article/view/599561}, url = {https://hdl.handle.net/11162/265133}, abstract = {Las nuevas generaciones desarrollan sus vidas rodeadas de diferentes medios digitales, consumiendo y produciendo todo aquello que los algoritmos, cada vez más refinados, ponen a su alcance. En este contexto aparecen propuestas que buscan potenciar la perspectiva crítica de la ciudadanía, y que se empiezan a poner en práctica en iniciativas educativas formales que conciencian sobre el consumo y la dependencia digital. Se busca analizar las reflexiones del alumnado ante una propuesta de «dieta digital» (24 horas de desconexión) integrada en una materia del Grado de Educación Social durante el curso 2021/2022. Para ello, se plantea una metodología cualitativa, cuyo objetivo es analizar las posibilidades educativas de dicha propuesta para la concienciación sobre el uso de los medios digitales. Los resultados muestran como una parte importante del alumnado participante desiste del intento o muestra síntomas asociados a la adicción, al mismo tiempo, los/as protagonistas manifiestan la importancia que ejercen las TIC en los distintos ámbitos de su vida. Se destaca, finalmente, la necesidad de concienciar a la ciudadanía a través de propuestas como la analizada.}, booktitle = {Educatio siglo XXI : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 42, n. 2 ; p. 75-96}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {educación social}, keywords = {enseñanza superior}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {tecnología de los medios de comunicación}, title = {Dieta digital en alumnado universitario : reflexiones tras un día de desconexión}, doi = {10.6018/educatio.599561}, author = {Rodríguez González, Carolina and Rodríguez Groba, Ana}, }