@misc{11162/264989, year = {2024}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2024/09/9788410282346.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264989}, abstract = {Se presentan once capítulos, que recogen otras tantas investigaciones desarrolladas por, en su mayoría, integrantes del Instituto de Investigación en Educación de la Universidad de Barcelona. Once propuestas que, a través de sus diferentes cosmovisiones, muestran sus trabajos. Interrelación entre diversos grupos de investigación, diversas personas y diversos posicionamientos ante una misma realidad: los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se analiza la incorporación de los ODS en diferentes grados universitarios y el impacto que tiene; se muestra la necesidad de una educación centrada en la paz y el desarrollo; se apela a la necesidad de la formación continua del profesorado universitario; se presentan las analíticas de aprendizaje como piedra angular en la evaluación formativa; se indaga sobre las representaciones sociales del alumnado y la transición ecosocial; se revela el aprendizaje-servicio como una estrategia para incorporar la sostenibilidad en la docencia universitaria; se reflexiona sobre una investigación participativa desde el enfoque de la investigación e innovación responsable; se evidencia la necesidad de la construcción de comunidades formativas constituidas por la universidad y las escuelas; se expone el desarrollo de estrategias tales como la narración de historias y el pensamiento visible; se refleja el compromiso con la diversidad cultural y religiosa para promover sociedades cohesionadas; y, finalmente, se plantea el reto de la competencia global en la educación superior.}, publisher = {Barcelona : Octaedro : Institut de Recerca en Educació (IRE-UB) Universidad de Barcelona, 2024}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {prospectiva}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Educación 2022-2024 : retos, tendencias y compromisos : la investigación educativa como base de la Agenda 2030 y los ODS}, author = {}, }