@article{11162/264910, year = {2024}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/99632}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264910}, abstract = {El estudio tiene por objetivo analizar intervenciones realizadas para mejorar los hábitos de vida saludables en el alumnado de educación primaria en el espacio curricular entre los años 2015-2022. Para ello, se realizó una revisión sistemática siguiendo la declaración PRISMA. El proceso de selección de artículos arrojó un total de 24 artículos a analizar, en las cuales se realizó un análisis descriptivo y un análisis de contenidos. Las siguientes variables fueron analizadas: población, asignatura, agente que dirige la intervención, estructura de la intervención, tipo de actividades, formación, implicación de la familia, tareas adicionales, y recursos utilizados. Los resultados generales permiten confirmar la inexistencia de un marco declarativo sobre los aspectos o dimensiones que abarcan los hábitos de vida saludables en las intervenciones educativas de educación primaria. No obstante, del análisis se concluye que se observan elementos propios de aspectos relacionados con la actividad física, la nutrición, el bienestar emocional y la higiene.}, abstract = {The school environment has the potential to influence both the health and well-being of pupils. In this sense, many studies have analysed and evaluated educational interventions for the promotion of healthy lifestyle habits in primary education. However, many were developed outside the curricular areas, without considering their value in the promotion of these habits. Therefore, this article aims to analyse interventions carried out to improve healthy lifestyle habits in primary school pupils within the curricular space between 2015 and 2022. To this end, a systematic review was performed following the PRISMA statement. The article selection process yielded a total of 24 articles for analysis, of which descriptive and content analyses were conducted. The following variables were analysed: population, subject, agent directing the intervention, intervention structure, type of activities, training, family involvement, additional tasks, and resources used. The general results confirm the lack of a declarative framework regarding aspects or dimensions encompassing healthy lifestyle habits in educational interventions of primary education. Nevertheless, the analysis concludes that there are elements specific to aspects related to physical activity, nutrition, emotional well-being, and hygiene.}, booktitle = {Revista de educación. 2024, n. 406, octubre-diciembre ; p. 293-327}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {higiene}, keywords = {nutrición}, keywords = {intervención}, keywords = {bienestar}, keywords = {deporte}, title = {Hábitos de vida saludables en educación primaria : revisión sistemática}, title = {Healthy lifestyle habits in primary education : a systematic review}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2024-406-646}, author = {Arce Larrory, Olatz and Velasco, Erlantz and Sáez, Iker}, }