@misc{11162/26478, year = {1993}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26478}, abstract = {La Unidad Didáctica La nutrición se ha concebido para los alumnos de educación secundaria segundo ciclo. Para su elaboración se ha partido de la comprensión de la acción educativa como conjunto secuenciado de actividades que permiten al que aprende construir nuevos conceptos, retocar otros anteriores y desarrollar habilidades y actitudes. Según esto, se instrumentarían actividades para detectar tanto los conocimientos previos de los alumnos, como sus concepciones erróneas, previendo en los posible los conceptos que ofrecerán mayor resistencia al cambio. Se emplearán sistemáticamente por su valor de cohesión del grupo y por ser vehículo que puede permitir la propuesta de cuestiones abiertas de distinto nivel de profundidad, las puestas en común y los diálogos en que el profesor proponga oralmente una cuestión que vaya más allá de lo aportado por los alumnos, tratando de romper o de cuestionar sus esquemas. La elección de la nutrición como tema de trabajo ha sido resultado de la colaboración de tres profesores en el área de Ciencias de la Naturaleza, la materia se ha elegido por su popularidad a nivel de alfabetización científica que está implicada en temas habituales de información (desnutrición, obesidad, dietética, enfermedades coronarias y respiratorias, problemas medioambientales). El enfoque de la Unidad Didáctica es multidisciplinar aunque su contenido sea predominantemente del campo de bliología. Está construida fundamentalmente sobre el bloque número 6 del área de Ciencias de la Naturaleza del Diseño Curricular Base para la ESO. La Unidad está dirigida a obtener una comprensión de la nutrición como función vital de los seres vivos y sobre ella, a fundamentar unos hábitos alimentarios, de higiene y de respeto a las plantas por la importancia creciente que se da a la conservaciónde la biosfera. La Unidad Didáctica contiene un conjunto secuenciado de actividades para los alumnos, y un bloque de actividades de evaluación. La duración prevista es de unas tres semanas. Las actividades se realizarán habitualmente en clase, aunque hay posibilidad de utilizar el laboratorio y está prevista la visita a alguna industria conservera, preferentemente una fábrica de tratamiento y envasado de leche. Los alumnos trabajarán individualmente y en pequeños grupos de cinco miembros. Los objetivos didácticos que se buscan son: comprender y expresar mensajes científicos relacionados con el proceso de nutrición; identificar en láminas o dibujos las partes de lso aparatos que intervienen en el proceso de la nutrición, interpretar y manejar tablas para la elaboración de dietas equilibradas; comprender y utilizar los conceptos básicos que permiten explicar los procesos que intervienen en la nutrición; aplicar estrategias personales en la resolución de problemas relacionados con la nutrición. La evaluación será un proceso ininterrumpido que tendrá lugar a lo largo de todo el desarrollo de la Unidad Didáctica. Se ocupará de un doble aspecto: la evaluación del aprendizaje y la evaluación del proceso. Para la evaluación del aprendizaje se tendrá en cuenta la observación directa de la actuación del alumno, el cuaderno de clase, la presentación de pequeños informes, la prueba de lápiz y papel. Para la evaluación del proceso, a parte de la observación directa que el profesor vaya haciendo a lo largo del desarrollo de la unidad, se entregará a los alumnos un cuestionario que deberán responder en casa y que está encaminado a detectar la forma en que los alumnos han vivido el proceso de aprendizaje.}, keywords = {nutrición}, keywords = {dietética}, keywords = {salud}, keywords = {materia de enseñanza}, keywords = {estudio del medio ambiente}, keywords = {biología}, keywords = {contaminación}, keywords = {secundaria primer ciclo}, title = {Diseño y desarrollo de la Unidad Didáctica La Nutrición}, author = {Díez Balerdi, José Antonio and Valladares García, Ismael and Vega Panera, Joaquín}, }