@article{11162/264709, year = {2024}, url = {https://hipatiapress.com/hpjournals/index.php/hse/}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264709}, abstract = {Se analiza la educación de la primera infancia desde 1933 hasta poco después del final de la Segunda Guerra Mundial en una ciudad europea llamada Breslau/Wroclaw. Breslau es inicialmente una ciudad alemana que después de la Segunda Guerra Mundial, se trasfiere a Polonia y se comienza a llamar Wroclaw. Se realiza una revisión bibliográfica con archivos del Archivo Estatal de Wroclaw y el Archivo de Nuevos Archivos de Varsovia. Se presentan las circunstancias en las que se encuentra esta ciudad ante la intensa agitación antes, durante y después de la guerra, donde se incluye la devastación física casi total de la ciudad y la consiguiente migración masiva a raíz de la expulsión de los alemanes étnicos, así como el reasentamiento de los polacos de las regiones orientales. Además, se presenta el impacto de la guerra y las políticas gubernamentales en el desarrollo de la educación de la primera infancia cuando Hitler y el nacionalsocialismo llegan al poder. Se extrae que tanto el régimen nacionalsocialista alemán como el polaco/soviético enfatizan la influencia ideológica en los niños muy pequeños. Se concluye que la educación de la primera infancia desempeña un papel fundamental en la planificación ante desastres.}, booktitle = {Historia social y de la educación. 2024, vol. 13, n. 1, febrero ; p. 20-37}, keywords = {educación de la primera infancia}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {guerra}, keywords = {análisis de contenido}, keywords = {historia}, keywords = {fuentes de información}, keywords = {Alemania}, keywords = {Polonia}, title = {Early childhood education during conflict and change : learning from the world war 2 experience of Breslau, Germany/Wroclaw, Poland}, doi = {10.17583/hse.12464}, author = {Noel, Andrea M and Kondracka-Szala, Marta}, }