@article{11162/264418, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/38229}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264418}, abstract = {El desarrollo de la competencia social (CS) se ha convertido en una prioridad para legisladores, educadores e investigadores. Entre las diferentes metodologías que han incidido positivamente sobre la CS destacan tanto el modelo pedagógico de Educación Deportiva (MED) como el Aprendizaje-Servicio (ApS). Se analiza el impacto de un programa (MED-ApS) que hibridó ApS con el MED sobre la CS y los aprendizajes del alumnado. El diseño de investigación fue cuasiexperimental con grupo control y grupo experimental (receptores y prestadores del servicio), diferenciándose dos fases en cuanto a organización y participación. Se tomaron medidas antes de comenzar el programa, al finalizar la fase 1, y al concluir la fase 2. La fase 1 la completaron 478 estudiantes (276 de 6º Educación Primaria y receptores del servicio; 202 de 4º ESO y prestadores del servicio), mientras que ambas fases las concluyeron 337 (142 de 1º ESO y receptores del servicio; 195 de 1º Bachillerato y emisores del servicio). En la fase 1 se recogieron datos de los aprendizajes en la ejecución y toma de decisiones en el juego del ringo, así como de los conocimientos teóricos sobre técnica, táctica y reglamento. Ambas fases evaluaron la CS a través del Cuestionario Multidimensional de CS para Adolescentes (Gómez-Ortiz et al., 2017). Los resultados evidenciaron aprendizajes más destacados entre los participantes en el programa. El MED-ApS también fue efectivo, en su fase 2, en el desarrollo de la CS y sus dimensiones (Reevaluación Cognitiva, Ajuste Social, Eficacia Social, Ajuste Normativo) entre los emisores del servicio. Estos resultados sugieren que la combinación de estas dos metodologías ofrece un ecosistema de enseñanza-aprendizaje propicio para el desarrollo de aspectos socioemocionales y de aprendizajes inherentes al propio deporte, ofreciendo una experiencia positiva para todos, especialmente para los que prestan voluntariamente su servicio.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 27, n. 2 ; p. 301-337}, keywords = {educación física}, keywords = {deporte}, keywords = {programa de enseñanza}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Impacto de un programa de aprendizaje-servicio y educación deportiva sobre la competencia social y los aprendizajes}, title = {Impact of a service-learning and sport education programme on social competence and learning}, doi = {10.5944/educxx1.38229}, author = {Fernández Bustos, Juan Gregorio and García López, Luis Miguel and Gutiérrez Díaz del Campo, David and González Martí, Irene and Abellán Hernández, Jorge}, }