@article{11162/264408, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/36752}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264408}, abstract = {Aunque se reconoce el efecto de la investigación educativa en la mejora de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en las escuelas, la traslación de los resultados de estudios científicos a la práctica educativa no es frecuente ni siempre efectiva. Factores relativos a la naturaleza de las investigaciones, las culturas organizativas de los centros escolares y las características profesionales del profesorado y los equipos directivos parecen influir en estos procesos. Se analiza la visión de los directivos acerca del valor y formas de uso de la investigación en la acción educativa. Los resultados presentados provienen de un estudio cualitativo en el que participaron 15 miembros de equipos directivos escolares pertenecientes a seis provincias españolas. La recogida de información se llevó a cabo a través de entrevistas semiestructuradas. El análisis se realizó empleando un sistema de categorías generado de forma inductiva y negociado por los miembros del equipo de investigación. Los resultados confirman el limitado empleo de conocimiento científico por los prácticos, así como algunos factores que lo facilitan o dificultan. Se subraya la necesidad de dar un giro en las temáticas, las formas de investigar y la manera de mostrar los resultados. Se enfatiza, asimismo, el papel clave que pueden jugar las direcciones escolares en el acercamiento de la investigación a la práctica ofreciendo apoyos o generando condiciones que promuevan el análisis y reflexión sobre la investigación, su sentido y la aplicabilidad de sus resultados.}, booktitle = {Educación XX1 : revista de la Facultad de Educación. 2024, v. 27, n. 2 ; p. 115-139}, keywords = {investigación educativa}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {opinión}, keywords = {director del centro}, title = {Investigación y práctica educativa : desentramando una relación compleja desde la mirada de los equipos directivos}, title = {Educational research and school practice unraveling a complex relationship from the perspective of management teams}, doi = {10.5944/educxx1.36752}, author = {López López, María del Carmen and Altopiedi Rodríguez, Mariana and León Guerrero, María José and Hernández Castilla, Reyes}, }