@article{11162/264180, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/37181}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264180}, abstract = {Se analizan libros de texto (LT) y libros de conocimiento (LC) en sus parámetros textuales e iconográficos para determinar, desde una perspectiva comparativa, qué tratamiento brindan a la historia de las mujeres en la enseñanza de la Edad Media. La muestra está conformada por cuatro LT y cuatro LC (n=8) destinados a la enseñanza de la Edad Media. Siguiendo el paradigma sociocrítico y los principios metodológicos de la Pedagogía Comparada se analizan los dos formatos curriculares para descubrir semejanzas y diferencias que puedan orientar mejoras en la práctica educativa. Para ello, se emplea un procedimiento organizado en fases para su replicabilidad. Los resultados señalan la existencia de perspectivas excluyentes y androcéntricas a través de la infrarrepresentación de las mujeres, así como la presencia de concepciones estereotipadas y erróneas, tanto en los textos como en las imágenes. A partir de esos datos, se diseña una propuesta de mejora basada en los principales avances historiográficos sobre las mujeres medievales, que podrían incluirse como contenidos en los LT y LC, en aras a la inclusión efectiva de las mujeres medievales en la enseñanza de la Historia.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2024, n. 45 ; p. 324-342}, keywords = {historia medieval}, keywords = {sexo femenino}, keywords = {libro de texto}, keywords = {libro de imágenes}, keywords = {conocimiento}, title = {Las mujeres en la edad media : análisis comparativo de su representación en los libros de texto y de conocimiento}, doi = {10.5944/reec.45.2024.37181}, author = {San Martín Zapatero, Jesús Alberto and Castrillo Casado, Janire}, }