@article{11162/264177, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/REEC/article/view/38922}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264177}, abstract = {La Formación Profesional (FP) dual se ha implantado o se encuentra en proceso de implantación en un amplio espectro de países del sur y del este de Europa, con tradiciones y modalidades de FP ajenas a la tradición dual, originaria de ciertos países Nord-europeos. En el contexto español, la finalidad político europea de la exportación norte-sur de la FP dual ha sido objeto de diversas investigaciones que han ilustrado las contradicciones y dificultades inherentes a dicho proceso. Sin embargo, la cuestión de la integración de los agentes sociales, pese a ser un aspecto capital de los modelos referentes de la FP dual, no se ha investigado. Se pretende cubrir este vacío en la investigación española de la FP dual partiendo de un proyecto de investigación europeo. Se analiza en primer lugar, la participación de los agentes sociales en las principales instituciones estatales de gobernanza de la FP dual y, en segundo lugar, se compara la participación de los agentes sociales dentro de las estructuras de gobernanza existentes en tres Comunidades Autónomas (Andalucía, Cataluña y País Vasco). Se utiliza un enfoque conceptual de la gobernanza sistémica y una aproximación metodológica cualitativa que combina una revisión documental con un trabajo de campo que recurre a entrevistas semi-estructuradas y a un procedimiento de análisis fundamentado en la codificación. Los resultados revelan diferencias en el tipo de integración de los agentes sociales entre las tres CCAA estudiadas y en función de los distintos niveles de gobernanza.}, booktitle = {Revista española de educación comparada. 2024, n. 45 ; p. 245-267}, keywords = {análisis comparativo}, keywords = {participación}, keywords = {sociedad}, keywords = {toma de decisión}, keywords = {Andalucía}, keywords = {Cataluña}, keywords = {País Vasco}, title = {Participación de los agentes sociales en la gobernanza sistémica de la formación profesional dual : análisis comparativo de Andalucía, Cataluña y País Vasco}, doi = {10.5944/reec.45.2024.38922}, author = {Sanz de Miguel, Pablo and Serra Pardo, Joan Antoni}, }