@article{11162/264115, year = {2024}, url = {https://revistas.uned.es/index.php/HMe/article/view/38383}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264115}, abstract = {Se analiza cómo ha sido abordada la historia de la educación de los pueblos indígenas y de los negros/afrodescendientes en los Congresos Iberoamericanos de Historia de la Educación Latinoamericana (CIHELA) realizados entre 1992 y 2021. También se recogen investigaciones que, aun cuando no siempre están alojadas o participan en los circuitos producidos por las redes académicas y asociaciones científicas, producen conocimiento que nutren el campo de la historia de la educación desde una perspectiva étnico-racial. Se intenta responder a las siguientes preguntas: ¿cuáles son las principales tendencias temáticas y analíticas sobre la historia de la educación de los pueblos indígenas y negros/afrodescendientes en los últimos treinta años en el CIHELA, y en la literatura especializada que tiene lugar por fuera del Congreso? ¿Cuáles son las principales problemáticas que se estudian o privilegian? Los análisis sobre historia de la educación de los y las afrodescendientes e indígenas en estos congresos son emergentes aunque no se ha desarrollado una tradición continua y son pocos los países que tienen una producción más permanente sobre el tema.}, booktitle = {Historia y memoria de la educación : HMe. 2024, n. 20 ; p. 167-217}, keywords = {congreso}, keywords = {historia de la educación}, keywords = {América Latina}, keywords = {educación inter-cultural}, keywords = {población}, keywords = {autóctono}, keywords = {historiografía}, title = {Historia de la educación de negros/afrodescendientes e indígenas desde una perspectiva latinoamericana}, doi = {10.5944/hme.20.2024.38383}, author = {Ocoró Loango, Anny and Escalante Fernández, Carlos}, }