@article{11162/264070, year = {2023}, url = {https://cesdonbosco.com/wp-content/uploads/2024/06/EYF49.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264070}, abstract = {Se analiza el consumo de tecnología y su relación con la sostenibilidad entre estudiantes universitarios. El estudio se basa en una encuesta que evalúa el tiempo dedicado a dispositivos conectados a internet, la dependencia tecnológica y la ansiedad relacionada con la falta de acceso a las redes sociales. Además, se explora el conocimiento sobre las implicaciones medioambientales del uso de dispositivos digitales, como cargar dispositivos móviles. Los resultados revelan un alto consumo de tecnología, con un promedio de casi 7 horas al día dedicadas a dispositivos conectados a internet. Este consumo excesivo se asocia con la dependencia constante de energía y la necesidad de reemplazar dispositivos obsoletos, lo que plantea preocupaciones sobre la sostenibilidad, además, en términos de conciencia medioambiental, se encuentra un nivel de conocimiento moderado sobre las implicaciones ambientales de cargar dispositivos móviles y la trazabilidad de la huella ambiental. La mayoría de los encuestados muestra preocupación por la huella ambiental, lo que indica una creciente conciencia entre la población estudiantil universitaria sobre las implicaciones medioambientales asociadas con la tecnología.}, booktitle = {Educación y futuro : revista de investigación aplicada y experiencias educativas. 2023, n. 49, octubre ; p. 73-101}, keywords = {estudiante universitario de primer ciclo}, keywords = {estudiante universitario de segundo o tercer ciclo}, keywords = {trastorno de la conducta}, keywords = {tecnología de la información}, keywords = {ecología}, keywords = {protección del medio ambiente}, title = {Jóvenes universitarios y sostenibilidad ante el ocio digital}, author = {Reglero Rada, Mercedes and Marquès Donoso, Albert}, }