@article{11162/264012, year = {2024}, url = {https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=4051&context=rep}, url = {https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=4081&context=rep}, url = {https://hdl.handle.net/11162/264012}, abstract = {Se presenta una investigación sobre la concreción curricular de la Mención en Educación Musical en la enseñanza universitaria en España. Para ello se han seleccionado los centros públicos y privados (n=48) que aparecen adscritos en la Conferencia de Decanos de Educación. Se ha procedido a examinar la oferta de esta mención en los grados de Educación Infantil y Educación Primaria, la distribución de las asignaturas, así como los requisitos de acceso. Además, se ha realizado una clasificación de los contenidos de las asignaturas y se ha estudiado la presencia de prácticum y trabajos fin de grado específicos. Los resultados ponen de manifiesto la pérdida de créditos y la capacidad formativa en relación con la especialidad. Además, se muestra la escasa oferta de esta mención en Educación Infantil en comparación con la de Educación Primaria. Con relación a la presencia de estas enseñanzas en función de la comunidad autónoma, no se encuentran diferencias estadísticamente significativas tras realizar la prueba no paramétrica de Kruskal-Wallis. En cuanto a las asignaturas ofertadas, se observa que ambas etapas comparten las mismas categorías musicales (vocal, instrumental, auditiva, lenguaje musical y ritmo, movimiento y danza entre otras), pero la carga lectiva es diferente. Asimismo, se revelan los escasos centros universitarios en los que se brinda la posibilidad de realizar prácticas específicas de las menciones y el trabajo fin de grado. Por todo ello, se recomienda tener en cuenta todo lo indicado, en caso de que se produzca una modificación que pudiese aumentar el número de créditos con la publicación de las órdenes de desarrollo para mejorar las enseñanzas universitarias.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 288 ; p. 417-445}, keywords = {educación musical}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {formación inicial}, keywords = {formación de profesores}, title = {La Mención en Educación Musical en los grados de maestro/a en España : presencia y enfoque}, doi = {10.22550/2174-0909.4051}, author = {Morales Fernández, María Ángela and Martínez Rodríguez, Marta and Pérez Eizaguirre, Mirem and Montaraz Moral, Isabel María}, }