@article{11162/263971, year = {2024}, url = {https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=4037&context=rep}, url = {https://www.revistadepedagogia.org/cgi/viewcontent.cgi?article=4074&context=rep}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263971}, abstract = {Se presenta un trabajo que pretendía diseñar y validar un cuestionario (CoDiLe) para evaluar el conocimiento disciplinar de lengua española de los maestros en formación. En el estudio participaron estudiantes españoles de grado de Magisterio y de máster de Formación del Profesorado de Secundaria, así como expertos en didáctica de la lengua y en validación de cuestionarios. Para el análisis de la validez de contenido, se utilizó el método Delphi y, para el estudio de la consistencia, se aplicó un análisis psicométrico a través del método de fiabilidad test-retest. El instrumento se mostró consistente y válido. Los resultados estuvieron por debajo de lo esperado y desvelaron que la muestra presentaba un claro déficit en contenido disciplinar en lengua española. Estos datos parecen estar en línea con los obtenidos para otras áreas. Por tanto, CoDiLe puede contribuir a definir y subsanar estas posibles deficiencias mediante la aportación de datos consistentes a los formadores de maestros que permitan una orientación más efectiva de sus prácticas.}, booktitle = {Revista española de pedagogía. 2024, v. 82, n. 288 ; p. 271-290}, keywords = {lengua española}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {instrumento de medida}, keywords = {nivel de conocimientos}, title = {CoDiLe : un instrumento para evaluar el conocimiento disciplinar de lengua española de los maestros en formación}, title = {CoDiLe : an instrument for evaluating the Spanish-language disciplinary knowledge of pre-service teachers}, doi = {10.22550/2174-0909.4037}, author = {Muedra Pedris, María Teresa and Monfort Pañego, Manuel and Gómez López, Ángela and Morón Olivares, Eva}, }