@article{11162/263713, year = {2020}, url = {https://educar.uab.cat/article/view/v56-n1-diez}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263713}, abstract = {Se analizan los valores que se inculcan en los futuros docentes durante su formación en la Facultad de Educación de la Universidad de León. Se utiliza una metodología cualitativa basada en el análisis crítico del discurso (ACD). Se emplean tres instrumentos principales para la recolección de datos: análisis documental, entrevistas y grupos de discusión. La muestra incluye a 12 profesores y 23 estudiantes de la Facultad de Educación. Además, se realizan cuatro grupos de discusión con nueve participantes cada uno. Las entrevistas y los grupos de discusión son grabados en vídeo, permitiendo un análisis detallado de las respuestas. Los datos son clasificados según ejes discursivos, lo que facilita la identificación de patrones y la incorporación de nuevas categorías emergentes del discurso de los participantes. Los resultados revelan que los valores transmitidos en la formación inicial del profesorado no siempre se explicitan en la práctica docente, pero están presentes de manera manifiesta o latente. Los valores analizados incluyen preocupaciones filosóficas y culturales sobre los objetivos de la planificación docente, así como enfoques ideológicos que influyen en las propuestas metodológicas y la elección de contenidos y competencias. Se observa una coherencia parcial entre los valores teóricos en las guías docentes y las manifestaciones orales recogidas en entrevistas y discusiones¿. Se concluye que es esencial una formación docente que no solo eduque en conocimientos técnicos, sino que también promueva valores democráticos, igualdad y justicia social. Es necesario introducir debates y contenidos sociopolíticos en la universidad para cuestionar la falsa neutralidad técnica del sistema formativo y desvelar los mecanismos económicos, sociales y políticos que lo sustentan. La formación debe capacitar a los futuros docentes para ser críticos y comprometidos con la transformación y mejora del entorno educativo¿.}, booktitle = {Educar. 2020, vol. 56, n. 2 ; p. 129-144}, keywords = {sistema de valores}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación inicial}, keywords = {conducta del profesor}, keywords = {desarrollo profesional}, keywords = {enseñanza superior}, title = {Valores transmitidos en la formación inicial del profesorado}, doi = {doi.org/10.5565/rev/educar.1079}, author = {Díez Gutiérrez, Enrique Javier}, }