@misc{11162/26366, year = {1999}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26366}, abstract = {El Colegio Público Padre Manjón, ubicado en Armunia, barrio periférico de la ciudad de León, cuenta con el 25 por ciento de alumnos de etnia gitana. Dado que en el mercado existen pocos materiales didácticos sobre la cultura gitana, se ha elaborado el presente proyecto de renovación pedagógica. Los objetivos perseguidos son los siguientes : estudiar el mercado de venta ambulante al aire libre (Rastro) como lugar de encuentro entre las distintas culturas, conocer y valorar el trabajo que realizan las personas que se dedican a la venta ambulante, potenciar la integración y las relaciones entre payos y gitanos que conviven en el centro, incentivar a los alumnos gitanos haciéndoles protagonistas de sus costumbres, aceptar las diferencias, mejorar la convivencia y el respeto mutuo. Aparte, se han establecido objetivos desde las distintas áreas de conocimiento (Lengua, Matemáticas, Conocimiento del medio, Educación artística). En cuanto a la evaluación, el criterio básico es la integración escolar de todos los alumnos que representan a minorías étnicas en el Colegio. Como técnica se recurre a la observación sistemática en el ámbito escolar (aula, pasillos, patio). Los materiales utilizados son fichas, fotografías, dibujos, vídeo y puzzle. El documento no está publicado.}, organization = {Ministerio de Educación}, keywords = {gitano}, keywords = {minoría étnica}, keywords = {status social}, keywords = {integración social}, keywords = {integración racial}, keywords = {relaciones intergrupales}, keywords = {socialización}, keywords = {integración escolar}, keywords = {enseñanza primaria}, title = {El Rastro}, author = {Almuzara Jover, Francisca and Fadón Sabugal, Rosa and Franco González, María Encarnación and García Flecha, María Carmen and González Moreno, Benita and Medina Rocillo, María Carmen and Torrecilla Gil, María Isabel and Vasallo Fincias, María Carmen}, }