@misc{11162/263568, year = {2023}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2023/11/9788419690005.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263568}, abstract = {Se analizan los factores que inciden en los itinerarios formativos de la adolescencia tutelada en Galicia a través de la opinión de educadoras sociales. Se realizan siete entrevistas entre agosto y octubre del año 2021. Los factores que se presentan son la falta de estabilidad en las condiciones de vida o las dificultades de coordinación con la escuela. Por otro lado, se considera importante el derecho a la participación de los jóvenes en el proceso de acompañamiento socioeducativo, así como la relación con referentes pro sociales. El cambio al paradigma socioeducativo solo es posible si se cuenta dentro de la escuela con figuras especializadas. Se requiere de una intervención en la dimensión social en el sistema educativo gallego, incorporando la educación social.}, booktitle = {La escuela promotora de derechos, buen trato y participación : revisiones, estudios y experiencias. Barcelona, 2023 ; p. 1168-1175}, keywords = {adolescente}, keywords = {desfavorecido social}, keywords = {educación social}, keywords = {relación escuela-comunidad}, keywords = {integración social}, keywords = {igualdad de oportunidades}, title = {Déficits de atención en la escuela al alumnado vulnerable por factor social}, author = {Fernández Simo, Jesús Deibe and Blanco Pardo, Nazaret and Ramallal Fernández, Pilar and Castro Faria, Alexandra}, }