@article{11162/263541, year = {2024}, url = {https://recyt.fecyt.es/index.php/Redu/article/view/99950}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263541}, abstract = {La gamificación o, lo que es lo mismo, la idea de usar elementos de diseños de juegos (como niveles, insignias y otros) en contextos que no son de juegos, ha ganado terreno rápidamente en el campo educativo. La mayoría de los estudios señalan que puede mejorar la motivación, el interés y el rendimiento académico de los estudiantes, así como favorecer la adquisición de habilidades cognitivas y estrategias de aprendizaje. Sin embargo, poco se cuestiona la influencia y el impacto que pueden tener las decisiones tomadas por el profesorado a la hora de seleccionar los elementos de la gamificación para diseñar actividades educativas. A este respecto, se analiza la gamificación como elemento central en el ámbito educativo, identificando los hallazgos contradictorios entre las acciones pedagógicas promovidas por esta práctica y las bases teóricas que las respaldan. Además, se pretende proporcionar a los docentes un marco y una perspectiva que les permita tener en cuenta los aspectos relevantes de la gamificación para implementarla en su práctica educativa. La formación del profesorado se plantea fundamental para aprovechar al máximo las ventajas que ofrece esta estrategia metodológica en el contexto educativo. Asimismo, también se aboga por la necesidad de promover una transformación significativa en la forma de ver, pensar y actuar del profesorado. Ello implica un cambio no solo en la forma de concebir la educación y el aprendizaje, sino también en la adopción de nuevas habilidades y competencias digitales para el diseño de actividades educativas gamificadas.}, booktitle = {Revista de educación. 2024, n. 405, julio-septiembre ; p. 249-274}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {juego educativo}, keywords = {innovación pedagógica}, title = {La gamificación en el ámbito educativo : desafíos, potencialidades y perspectivas para su implementación}, title = {Gamification in education : challenges, potentialities and perspectives for implementation}, doi = {10.4438/1988-592X-RE-2024-405-634}, author = {Pérez Granados, Laura and Muñoz González, Laura de la Concepción}, }