@article{11162/263540, year = {2024}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31749}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263540}, abstract = {El concepto de educación cívica está en el centro de numerosas investigaciones. Se debate su importancia como uno de los procesos fundamentales en la socialización de los individuos. Se lleva a cabo un análisis teórico del concepto de educación cívica a partir del conocimiento disponible desde la teoría política, social y educativa. Así pues, tomando como referencia el método del análisis conceptual, se propone entender la misma como aquellos procesos educativos formales, informales y no formales que desarrollan determinadas competencias ciudadanas (conocimientos, actitudes y destrezas). Seguidamente, se delimitan teóricamente los ámbitos en que tiene lugar la educación cívica (formal, informal y no formal), distinguiéndolos de otros espacios de socialización donde se producen aprendizajes cívicos. Y, por último, se establecen y discuten teóricamente las dimensiones, dominios y subdominios de la competencia ciudadana, erigida como el resultado esperable de la educación cívica. Se destaca que se está frente a un concepto esencialmente controvertido, y que los análisis conceptuales sobre el mismo habrán de actualizarse de acuerdo al público objeto de estudio y en atención a la realidad de cada tiempo histórico.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 2, julio-diciembre ; p. 199-217}, keywords = {socialización}, keywords = {participación del ciudadano}, keywords = {análisis conceptual}, keywords = {educación cívica}, title = {Educación cívica : análisis del concepto}, doi = {10.14201/teri.31749}, author = {López Meseguer, Rafael and Mínguez Vallejos, Ramón}, }