@article{11162/263538, year = {2024}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31679}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263538}, abstract = {El concepto disrupción pedagógica se ha relacionado durante años con la innovación pedagógica, la ruptura con modelos educativos tradicionales, el uso de las TIC y la búsqueda de la calidad educativa; aun así, dicho concepto, desde un sentido práctico, está poco definido, por lo que sigue siendo elemento de estudio, más aún cuando se hace referencia a la enseñanza secundaria. Se presentan y se analizan 47 prácticas pedagógicas desarrolladas en centros educativos de secundaria tanto de ámbito nacional como internacional que responden a los principios de las pedagogías disruptivas. Se desarrolla una revisión sistemática de la literatura considerando la información recogida en diferentes bases de datos (Scopus, Web of Science, ERIC, Catálogo Jábega, Dialnet). Los resultados muestran, por un lado, que la disrupción pedagógica puede utilizarse como una valiosa herramienta para mejorar aspectos sobre la calidad de la educación tradicional, especialmente en contextos donde se requiere una transformación social. Por otro lado, aporta un conjunto de estrategias con las que el alumnado se siente más motivado y comprometido con su aprendizaje a la par que le permite obtener mejores resultados académicos.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 2, julio-diciembre ; p. 179-198}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {práctica pedagógica}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {estrategia de aprendizaje}, keywords = {motivación}, title = {Teorías y prácticas educativas contrahegemónicas : sobre la pedagogía disruptiva}, doi = {10.14201/teri.31679}, author = {González Alba, Blas and Mañas Olmo, Moisés and Prados Megías, María Esther and Sánchez-Sánchez, María}, }