@article{11162/263533, year = {2024}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31537}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263533}, abstract = {Se parte del problema de la autoridad en la educación a fin de proporcionar algunas claves que permitan construir una posición de deseo en el educador y despertar la pasión y el deseo de saber en el sujeto de la educación. La crisis de la autoridad toca de lleno a todas aquellas personas que, como maestros, profesores y educadores representan algo del sistema simbólico y el orden institucional que hace posible el lazo social. Así pues, desde el punto de vista educativo cabe preguntarse por el tipo de autoridad que habría que poder construir para que los agentes de la educación puedan seguir desempeñando su función educativa. El ensayo en torno a «La crisis de la educación» de la filósofa alemana Hannah Arendt permite situar y actualizar, en una primera línea reflexiva, los cambios sociales, culturales y pedagógicos que han debilitado la autoridad en el campo educativo. Posteriormente, se centra el análisis en el cuestionamiento y la reformulación de los saberes que hay que transmitir en la escuela, un cuestionamiento que ha desplazado el rol docente hacia funciones más borrosas y confusas. La pregunta en torno a los actos pedagógicos que permitirían recuperar el vínculo y la autoridad educativa sitúa el deseo de saber del agente de la educación en el centro de la discusión. Se explora cómo asumir la responsabilidad de la función educativa mediante el compromiso decidido de transmitir un testimonio de deseo, es decir, una forma de relacionarse con el mundo y con el saber, buscando así una vía que permita revitalizar el vínculo educativo entre el educador y el sujeto de la educación y, con él, el lazo social entre las generaciones.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 2, julio-diciembre ; p. 139-155}, keywords = {teoría de la educación}, keywords = {autoridad}, keywords = {enseñanza}, keywords = {contenido de la educación}, keywords = {práctica pedagógica}, title = {Autoridad, vínculo y saber en educación : transmitir un testimonio de deseo}, doi = {10.14201/teri.31537}, author = {Solé Blanch, Jordi}, }