@article{11162/263516, year = {2024}, url = {https://revistas.usal.es/tres/index.php/1130-3743/article/view/31730}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263516}, abstract = {Desde un enfoque poshumano, se ofrece una perspectiva sobre los cambios en la enseñanza y el aprendizaje en la era de la inteligencia artificial. Con el desarrollo de la civilización tecnológica, los seres humanos se han adaptado al entorno a la vez que han intentado remodelarlo mediante la tecnología y sus herramientas. El ser humano ha sobrevivido gracias a la adquisición de nuevas destrezas y habilidades para utilizar la tecnología y las herramientas. La Transformación Humana (HX), para responder a las innovaciones tecnológicas, se acerca a las actividades intelectuales humanas a través de la tecnología de la IA. La investigación se remonta a cómo las máquinas con inteligencia computacional o funciones de razonamiento capaces de reproducir las actividades intelectuales humanas adquirieron el nombre de ¿inteligencia artificial¿. Se examina el gran impacto social de la denominación de IA y el creciente fenómeno de las expectativas e inquietudes sobre la IA. A continuación, señala dos causas que están detrás del debate poshumano. El primero es la tendencia hacia un estadio superior de la inteligencia humana sobre el ser humano, mejorándola mediante tecnología médica e incluso basada en la IA. La segunda tendencia busca una nueva dirección para la poshumanidad y, para ello, se centra en su diversidad, como la sociedad y la cultura, mediante un examen crítico de la visión que evalúa con uniformidad todas las condiciones humanas a través de un modelo universal de ser humano. Navegar por esos principios es un reto educativo. Con el foco puesto en las similitudes y diferencias entre inteligencia humana e inteligencia artificial, se examinan los retos de la educación para desarrollar aún más las características únicas de la inteligencia humana y lograr la libertad de la tecnología de la IA, atendiendo a las implicaciones éticas, legales y sociales (ELSI por sus siglas en inglés) derivadas de un uso inteligente de la IA.}, booktitle = {Teoría de la educación : revista interuniversitaria. 2024, v. 36, n. 2, julio-diciembre ; p. 99-118}, keywords = {humanismo}, keywords = {cambio tecnológico}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {inteligencia artificial}, title = {La transformación humana (HX) en la era de la IA y los retos de la educación a través del debate poshumano}, doi = {10.14201/teri.31730}, author = {Suzuki, Shoko}, }