@misc{11162/26348, year = {1998}, url = {http://hdl.handle.net/11162/26348}, abstract = {El trabajo se realiza en Cacabelos y Ponferrada, ambos de la provincia de León, por profesores de primaria del Colegio Rural Agrupado de Quilós y del Campo de los Judios de Ponferrada. El objetivo es confeccionar un módulo integral de cuatro núcleos de actuación en el aula con el fin de conseguir una actuación dirigida a coordinar horizontalmente la acción tutorial con los especialistas que trabajan en el aula. El sistema de trabajo partió del análisis de los documentos institucionales de los centros y un estudio exhaustivo del entorno realizado por todos los componentes del equipo en sesiones conjuntas e individualmente. La experiencia se dirige a las aulas del segundo y tercer ciclo de Educación primaria del medio rural, orientada hacia los alumnos, es una propuesta basada en la propia actividad y dirigida al conocimiento del entorno con el fin de ampliar, a partir de la reflexión, el trabajo a ámbitos mayores. El material elaborado consta de cuatro núcleos de actividades, divididos en unidades de acción, que enfatiza los procedimientos y estrategias a utilizar para optimizar el aprendizaje de los alumnos, consta de descripción de la actuación con apoyo de fichas. Los materiales utilizados participan del contacto directo con el medio y la bibliografía relacionada con este. El trabajo no ha sido publicado.}, organization = {Comunidad Autónoma de Castilla y León, Consejería de Educación y Cultura, Dirección General de Educación}, keywords = {escuela rural}, keywords = {escuela unitaria}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {educación básica}, keywords = {método de enseñanza}, title = {Enfoque interdisciplinar en la escuela rural}, author = {Fernández González, María Cristina and Álvarez Álvarez, Margarita and Fernández Cubelos, María Antonia Delfina}, }