@misc{11162/263435, year = {2024}, url = {https://octaedro.com/wp-content/uploads/2024/06/9788410054578.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263435}, abstract = {El Consejo de Europa propone como uno de sus objetivos principales conseguir que los sistemas educativos, las escuelas y las universidades doten a sus estudiantes de las competencias necesarias para comprender los desafíos a los que se enfrentan y prever las consecuencias de sus acciones. La Didáctica de las Ciencias Sociales ha de guiar el proceso de enseñanza-aprendizaje sobre la base mínima de las culturas democráticas que se trabajan desde los contenidos curriculares, las prácticas de aula y los sistemas de evaluación, con el convencimiento de avanzar hacia una educación de calidad que garantice la formación de una ecociudadanía crítica. Los contenidos del currículum deben velar por ofrecer una visión crítica de la enseñanza-aprendizaje de la geografía, de la historia y de otras ciencias sociales, y superar el eje normativo, tradicional y eurocéntrico que invisibiliza grupos y personas. Debe apostar por la inclusión de las memorias democráticas que cohesionan las sociedades, el respeto por los derechos humanos y por el medioambiente, la perspectiva de género, la visión crítica de la lengua y la comunicación, el conocimiento de las instituciones y de los valores cívicos, el patrimonio cultural, entre otros.}, publisher = {Barcelona : Octaedro, 2024}, keywords = {programa de estudios}, keywords = {ciencias sociales}, keywords = {didáctica}, keywords = {pluralismo cultural}, keywords = {democracia}, keywords = {calidad de la educación}, keywords = {sentido crítico}, title = {El currículum de Ciencias Sociales : enseñanza-aprendizaje desde las culturas y los valores democráticos}, author = {}, }