@article{11162/263431, year = {2024}, url = {https://revistaseug.ugr.es/index.php/RELIEVE/article/view/30381}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263431}, abstract = {Existen muchas razones que permiten señalar que la educación emocional se puede aplicar a múltiples contextos y tiene efectos en la promoción de la salud mental. Se analiza la importancia y necesidad de desarrollar competencias emocionales, especialmente en el ámbito educativo, y aportar algunas herramientas prácticas para afrontar las crisis y prevenir o minimizar problemas de salud mental. Se hace una investigación descriptiva, sustentada en los métodos de revisión bibliográfica, analítico sintético y análisis de contenido. Se presentan investigaciones y estudios promovidos por organismos e instituciones que han puesto el acento en las políticas orientadas a la promoción de la educación emocional y al desarrollo de las competencias emocionales desde una intervención proactiva y preventiva. Se propone incluir las competencias emocionales en la formación inicial y permanente del profesorado ya que repercute positivamente en la calidad educativa, la salud mental y el bienestar general. También se presenta una práctica fundamentada que puede llevarse a cabo en niños y niñas, jóvenes, familias y docentes. Se concluye con la importancia de desarrollar las competencias emocionales e impulsar proyectos encaminados a una puesta en práctica eficiente de la educación emocional en tiempos de crisis, teniendo en cuenta que las crisis son permanentes.}, booktitle = {Revista electrónica de investigación y evaluación educativa. 2024, v. 30, n. 1 ; 26 p.}, keywords = {salud mental}, keywords = {calidad de la enseñanza}, keywords = {bienestar}, keywords = {estudiante para profesor}, keywords = {formación de profesores}, keywords = {formación inicial}, title = {Educar en las emociones en tiempos de crisis}, title = {Emotional education in times of crisis}, doi = {10.30827/relieve.v30i1.30381}, author = {López Cassà, Èlia and Bisquerra Alzina, Rafael}, }