@article{11162/263387, year = {2024}, url = {https://www.educacionfpydeportes.gob.es/dam/jcr:de53950c-5897-4b8a-ae74-dc18ecb1ea04/telenovelas.pdf}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263387}, abstract = {Se argumenta la utilidad pedagógica de incorporar el género de las telenovelas a la clase de español como lengua extranjera. La iniciativa es ejemplificada mediante el comentario de una unidad didáctica secuenciada y funcional, la cual ha sido puesta en práctica en la propia aula universitaria. Se expone y justifica una serie de actividades dirigidas al desarrollo de la competencia cultural en el ámbito concreto de la industria del entretenimiento latinoamericano, tomando como marco didáctico el enfoque por tareas. Asimismo, se trabajan otros objetivos pedagógicos pertinentes a dicho contexto comunicativo, como la competencia pragmática mediante el uso de expresiones coloquiales, la competencia gramatical con la práctica de los pronombres personales átonos y los modos interpersonal y de presentación a través de la elaboración grupal de un guion y la actuación de una escena o juego de rol.}, booktitle = {RedELE : revista electrónica de didáctica español lengua extranjera. 2024, n. 36 ; 19 p.}, keywords = {lengua española}, keywords = {lenguas extranjeras}, keywords = {aprendizaje en grupo}, keywords = {medios audiovisuales}, keywords = {medios de enseñanza}, keywords = {América Latina}, title = {Telenovelas en el aula de ELE : una propuesta pedagógica para estimular el pensamiento creativo mediante la escritura y actuación de una escena}, author = {Garabaya Casado, Erik and Vargas Mutizabal, Jorge}, }