@article{11162/263350, year = {2024}, url = {https://revistas.ucm.es/index.php/DIDA/article/view/90206}, url = {https://hdl.handle.net/11162/263350}, abstract = {Los docentes y la sociedad en general manifiestan su preocupación por las dificultades de lectura del alumnado de Primaria. Se exploran y se describen las experiencias de mediación docente y las estrategias que subyacen a las prácticas de lectura del álbum ilustrado de un docente experto para desarrollar la competencia lectora. Se ha recurrido a un estudio cualitativo descriptivo, enmarcado en el paradigma interpretativo. Los instrumentos utilizados han sido la entrevista semiestructurada y el análisis de artículos de prácticas y reflexiones didácticas del docente experto. Se evidencia la convivencia, dentro del aula, de prácticas de lectura individual y colectiva que interrelacionan lectura y escritura en contextos significativos, así como tensiones para compaginar el aprendizaje curricular y la práctica social de la lectura. Se han identificado y descrito, por otra parte, estrategias de mediación lectora docente. Se aporta información valiosa sobre el proceso de mediación de lectura que puede resultar significativa para la formación del profesorado de educación primaria y el desarrollo profesional docente.}, booktitle = {Didáctica (lengua y literatura). 2024, v. 36 ; p. 261-270}, keywords = {lectura}, keywords = {innovación pedagógica}, keywords = {dificultad para la lectura}, keywords = {enseñanza primaria}, keywords = {literatura infantil y juvenil}, title = {Mediación lectora docente del álbum ilustrado : estudio de caso}, doi = {10.5209/dill.90206}, author = {González Vázquez, María Sofía and Gutiérrez Sebastián, Raquel}, }